Mentes Divergentes Episodio 1

Rosa Aguilar 

Rosa María Aguilar Chinea (Arure, La Gomera, 1966) es licenciada en informática desde 1993 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática desde 2015. Desde mayo de 2019 es rectora de la Universidad de La Laguna.

Nació en el pueblo de Arure, en el Valle Gran Rey. Vivió desde que era muy pequeña en Tenerife. Se licenció en Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1993) y es doctora en Informática, Ingeniería de Sistemas y Automática por la Universidad de La Laguna (1998). Inicia su trayectoria docente en 1993 en esta universidad donde desde 2015 es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática.1

Investigación 

Inicia sus investigaciones dentro del grupo de computadoras y control en diversas líneas (control, simulación, educación, etc.) y, a raíz de su tesis doctoral, lidera una nueva línea de investigación sobre sistemas discretos y análisis de datos. En 2019 cuando asumió el puesto de rectora. Sus proyectos activos abordan: energías renovables con el ITER, turismo en colaboración con la ULPGC, y bioingeniería, concretamente en el Trastorno del Espectro Autista, con neurofisiólogos de la Universidad de La Laguna.

Ha participado en algo más de 20 proyectos de investigación competitivos, en tres de ellos como investigador principal, y en un número similar de proyectos de transferencia con empresas. Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales, 30 de ellas indexadas en JCR, de los cuales 10 en el primer cuartil. Ha presentado más de 60 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.